El nacimiento de la nueva Región Tupãrenda en una fecha especial
Sin dudas el 31 de mayo es una fecha emblemática para nuestro Movimiento de Schoenstatt a nivel mundial por el tercer hito, pero también lo es para nuestro país que este año celebra 65 años del nacimiento en Paraguay del primer grupo de schoenstattianos. Podemos seguir mencionando otros icónicos momentos que se rememoran en la misma fecha como los 43 años de la bendición del Santuario Nacional de Tupãrenda y los 39 años de la Campaña del Rosario en nuestra tierra roja, pero este año santo de la oración sumamos otro gran hecho para la Federación Apostólica de Familias, el nacimiento de una nueva región.
En el salón Joao Pozzobón del Santuario Nacional un total de 18 audaces matrimonios federados se congregaron en Capítulo Fundacional, con el fin de aprobar el Estatuto y elegir autoridades de esta nueva región de nuestra familia de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt en Paraguay. Acompañaban a los matrimonios las imágenes de los santos patronos de cada una de las ciudades que conforman esta región.
Esta región nace con la denominación Región Tupãrenda y se trata de la número cinco que forma parte de la FAF paraguaya. La nueva Región Tupãrenda (31 de mayo de 2024) se suma a las anteriores: “De las Familias del Santuario Joven” (13 de noviembre de 1999), “Mborayhu Renda” (18 de marzo de 2000), “Ara Pyahu” (12 de abril de 2000) y “Ciudad del Este” (1 de octubre de 2012).
En dicho capítulo fundacional se mencionó el compromiso que asumen los matrimonios miembros: Como fieles hijos y aliados, nos comprometemos a llevar adelante los ideales de Hoerde: “la entrega de todas las fuerzas para la formación del mundo en Cristo, con la ayuda y bajo la protección de la Virgen María, la educación de apóstoles laicos en todos los estados y la conquista de la personalidad” haciendo vida la misión de ser Nación de Dios, Corazón de América.
Los matrimonios miembros de la nueva Región Tupãrenda pertenecen a las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Itá, Caacupé, Yaguarón y San Bernardino.
Los fundadores de la nueva Región Tupãrenda son:
1. Teri e Ignacio Santiviago (C2) Consagración Perpetua.
2. Nini y Arturo Diez Pérez (C5) Consagración Perpetua.
3. Alma y Roberto Salomón(C21) Consagración Perpetua.
4. Diana y Alejandro Caballero (C25) 3ra. Consagración.
5. Carolina y Juan Bock (C25) 3ra. Consagración.
6. Liliana y Gabriel Fleitas (C28) 3ra. Consagración.
7. Silvana y Luis Salinas (C28) 3ra. Consagración.
8. Ani y Caloi Bordón (C28) 3ra. Consagración.
9. Rosalba y Carlos Giménez (C34) 2da. Consagración.
10. Carolina y Henry Aquino (C34) 2da. Consagración.
11. Karen y Raúl Aguilar (C34) 2da. Consagración.
12. Cristina y Diego Aguilera (C34) 2da. Consagración.
13. Esperanza y Nelson Galeano (C34) 2da. Consagración.
14. Liz y Hugo Fretes (C34) 2da. Consagración.
15. Johana y Horacio Chávez (C34) 2da. Consagración.
16. Rocío y Rodrigo Valiente (C34) 2da. Consagración.
17. Natalia y Pablo Rotela (C34) 2da. Consagración.
18. Gabriela y Víctor Irala (C35) 1ra. Consagración.
En el capítulo fundacional de la nueva región se conformó igualmente la nueva Dirección Regional de Tupãrenda que está compuesta por Roberto y Alma Salomón como jefes regionales, Ignacio y Teri Santiviago como 1er matrimonio consejero, Gabriel y Liliana Fleitas como segundo matrimonio consejero, mientras que Alejandro y Diana Caballero será el tercer matrimonio consejero. Los suplentes son Rodrigo y Rocío Valiente (primer suplente) y Luis y Silvana Salinas (segundo suplente).
Capital de gracias
Tanto la oración “Tú nos enviarás las vocaciones que con nosotros se consagren al servicio de tu Reino; nos darás trabajo y copiosas bendiciones y a nuestra impotencia unirás tu inmenso poder” HP 15 escrito por el padre Fundador José Kentenich, como el capitalario que fue ofrecido a nuestra Madre y Reina llenaron de emoción a los matrimonios que llegaron al capítulo con abundante capital de gracias.
En la ocasión también se leyeron las cartas en nombre de los grupos fundadores del movimiento de Schoenstatt en Paraguay: “Esse in amore” de chicas y “El corazón como escudo” de varones, representados por Marucha y Freddy Ratti del Curso 1 de la FAF, quienes hicieron llegar su “cálido y fraternal saludo”, y también la carta de la Hna. Virginia.
Para completar las emociones del día los capitulares peregrinaron cantando y rezando al Santuario que le dio nombre a la nueva región para agradecer a la Mater por cada una de las cosas vividas en este tiempo de conquista, estos emotivos momentos se extendieron con mucha participación y espíritu de fundadores hasta las 2:00 de la mañana del siguiente día.
Respuestas